Administración Municipal recibe en donación el edificio de Coltabaco

0

Administración Municipal recibe en donación
el edificio de Coltabaco

Tomado de cali.gov.co

El edificio “El Puente”, que la gran mayoría de caleños conoce como el “edificio de Coltabaco”, será donado a la ciudad y su entrega se lleva a cabo en un acto especial este 15 de marzo. Ubicado en el Boulevard del río, a la altura de la calle 12, es una de las joyas arquitectónicas de Cali que en 1969 fue declarado como Bien de Interés Cultural de la ciudad.

Guillermo Betancourt Rivera, administrador del edificio desde 1994, conoce de primera mano la importancia y reverencia que los caleños tienen por la construcción y cuenta que “la semana pasada estábamos acá parados en la puerta del edificio, una señora pasó por el frente, miró hacia adentro, se inclinó levemente y se echó la bendición. Ese tipo de situaciones han ocurrido muchas veces desde años atrás porque por su estilo, muchas personas piensan que están al frente de una iglesia”.

De acuerdo con notas de la prensa de la época, con el proyecto la Compañía Colombiana de Tabaco se vinculaba al cuarto Centenario de fundación de la ciudad, construyendo un gran edificio que hiciera alusión a las raíces españolas, “con líneas de renacimiento e influencia de línea sevillana”. Se empezó a levantar en 1934 y su diseño estuvo a cargo del ingeniero Guillermo Garrido.

En realidad, el vínculo del administrador Betancourt con el edificio inició en 1964, cuando llegó a sus instalaciones como empleado de Coltabaco, por lo que recuerda claramente que operaba en el inmueble el área administrativa de la tabacalera con un equipo de 24 personas conformado por el gerente, asistentes, auxiliares, secretarias y mensajeros. “En ese tiempo se atendían acá a todos los accionistas de la empresa. Igualmente, los comerciantes de la zona venían a comprar los cigarrillos que vendían en sus almacenes”, afirma el administrador.

Originalmente, el edificio era de tres pisos, con una torre central que hacía las veces de cuarto piso y se imponía sobre la estructura general. En 1950 se le adicionó un nuevo piso que mantuvo la misma decoración pero que modificó las proporciones y la composición general, correspondiente a su estado actual.

El edificio con su estructura de concreto reforzado y tabiques de ladrillo aligerado mostraba los últimos avances de las técnicas constructivas del momento. El trabajo ornamental en yeso, cemento y madera aún en la actualidad está en excelentes condiciones.

La entrega de esta construcción al Municipio ofrece a la Administración mayor autonomía para desarrollar sobre la zona adecuaciones y mejoras que han sido planificadas y que buscan promover el área como un sector turístico y un lugar en el que se compaginan historia, comercio, cultura, ciudad, turismo.

El “edificio de Coltabaco” hace parte de la foto que todo visitante de mediados del siglo pasado tiene en su mente de la entrada al centro de Cali. Al lado del teatro Jorge Isaacs, el demolido hotel Alférez Real, el puente Ortiz y la iglesia La Ermita, la edificación que pasa a manos del Municipio ha sido desde entonces, símbolo de la ciudad y parte activa de la construcción y el impulso de la economía local.

Las oficinas de los pisos superiores serán adecuadas para atender necesidades que tiene la Administración en materia de inmuebles y ubicación de personal, aunque las fachadas y exteriores serán conservados, pues es lo que da valor a la construcción.

El propósito es convertir al edificio El Puente en un centro de actividades sociales, culturales y de atención para visitantes y residentes de la ciudad y a la vez, un ícono que fortalece la identidad y el sentido de pertenencia de toda la comunidad caleña. A sus 82 años, el inmueble llamado El Puente, o “edificio de Coltabaco” se convierte en una joya de la Administración y un motivo más para sentirse orgullosos de la historia y desarrollo de la ciudad.
Paulo Castrillón

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply