Es urgente cambiar la ubicación del Monumento a “María” en Cali

0

Para firmar esta petición debe ir al siguiente enlace >>>>>>

La Fundación ArteAparte cree que el Monumento a “María”, y a su autor nuestro más insigne escritor, Jorge Isaacs, está emplazado en el lugar equivocado; Creemos que debe convertirse en el conjunto escultórico que identifique a nuestra ciudad; y en la escultura más emblemática de Cali.

Actualmente está Junto al CAM en un lugar que no permite que sea apreciado en su totalidad por todos sus costados y además mimetizado con la vegetación que tiene a su alrededor.

Imagen: Carlos H. Giraldo Velasco

Nuestro propósito es lograr que el Alcalde, el Consejo Municipal o la autoridad competente, lo cambie de lugar; sugerimos que debe estar emplazado en el Parque de El Peñón en donde tendría más relevancia su presencia, y en donde puede estar más iluminado y más vigilado para que los vándalos no lo dañen como hasta ahora lo han hecho.

Creemos que debemos rescatar todo nuestro patrimonio cultural, darle la importancia que tiene y así acercar más al público caleño a las manifestaciones artísticas y culturales.

Ayúdenos en este propósito firmando esta petición y compartiéndola con sus amigos e invitándolos a que hagan lo mismo. Gracias!

“La cultura da identidad y engrandece a los pueblos!”

Imagen: Carlos H. Giraldo Velasco

Para firmar esta petición debe ir a “FIRMAR”

Juan Fernando Cobo
Fundación ArteAparte

null

El monumento a María, también conocido como Monumento a Jorge Isaacs, es un monumento en homenaje a la novela María y a su autor, Jorge Isaacs.

El monumento está compuesto por varias esculturas realizadas con mármol blanco de Carrara, el mismo material del David de Miguel Ángel.

Las figuras de mármol representadas en el monumento son personajes de la obra: Los protagonistas Efraín y María, el perro Mayo y el cuervo, y un busto del autor en la parte superior del mismo. Originalmente el monumento también poseía escalinatas, ornamentos para su iluminación y verjas a su alrededor las cuales se perdieron o retiraron en la sucesivas modificaciones y traslados que sufrió el monumento.

En 1920 varias damas de Santiago de Cali y Buga, y admiradoras de la obra de Jorge Isaacs decidieron rendirle tributo al autor y su obra construyendo un monumento que reflejara la obra. Para ello se designó al escultor catalán Antoni Parera para diseñar el monumento. El mismo debía recrear la novela utilizando los personajes más representativos de la obra.

Una vez terminada la escultura esta llegó desde España y fue ubicada en la casa en la que vivió el autor, ubicada en el barrio El Peñón, en el mismo lugar donde Jorge Isaacs terminó su obra maestra. Más tarde, debido al crecimiento de la ciudad el monumento fue desplazado a orillas del río Cali, en un parque que fue bautizado como Parque de Efraín y María. Fue en este lugar dónde el monumento sufrió una modificación que le retiró el pedestal en la que se ubicaba y lo dejó a nivel de suelo, rodeado de un jardín.

Alrededor de la época de los Juegos Panamericanos de 1971 el busto del autor fue separado del resto del monumento. Finalmente, una vez construido el Centro Administrativo Municipal (CAM) en el lugar dónde se ubicaba el Batallón Pichincha, el monumento fue colocado en su ubicación actual, cerca a la plazoleta del CAM y contiguo a la pared del Consejo Municipal.

Construcción Década de 1920
Inauguración 25 de junio de 1937
Autor Antoni Parera

Fuente: Wikipedia

Para firmar esta petición debe ir a “FIRMAR”

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply