Fiestas en el Renacimiento

0

El Renacimiento (Europa Occidental en los siglos XV y XVI.) es de las etapas de la humanidad más reconocidas, estudiadas y nombradas en nuestros tiempos. Hay una magnificencia en casi todas las cosas que ocurrieron en esa etapa del mundo, fue el auge de los artistas y los grandes científicos, la época de los inventos que ahora hacen parte de nuestro diario vivir, las obras de arte que ahora admiramos, los inicios en la anatomía y la arquitectura, todo eso y más se dio en esta gloriosa época…

Lo que no nos diferencia a nosotros los que vivimos en el siglo XXI, de nuestros ancestros, es la capacidad de ser seres humanos, de tener sentimientos y expresar emociones, más concretamente, es preciso decir que si en la actualidad nosotros tenemos muchas épocas para celebrar, días festivos en los que conmemoramos natalicios de personajes importantes, ó aniversarios de guerras ganadas, ó una lista extensa de festividades religiosas; si bien es cierto que hoy celebramos todo lo que queremos, es cierto también que no es algo que nos hayamos inventado hace poco. Las celebraciones y fiestas vienen desde cientos de siglos atrás pero en especial en la época del Renacimiento se inició el auge de las celebraciones, estudiemos algunos ejemplos.

Las fiestas de nuestros ancestros de la etapa medieval y del renacimiento eran principalmente religiosas y de tradición cultural, pero no eran pocas estas fiestas, hay cálculos que indican que alrededor del siglo XIII el número de días festivos alcanzaba el tercio del total de días de un año –cifra asombrosa-.

Para ir más al fondo dividamos el asunto en Fiestas religiosas y no religiosas. Antes de comenzar tengamos en cuenta que el renacimiento es la etapa en la que el hombre se deslinda del lado religioso, deja de enfocar todos sus temas en lo divino para pasar a querer conocer más sobre el hombre –humanismo-. Conozcamos entonces que fiestas se celebraban.


Fiestas religiosas

Navidad La celebración del nacimiento de Jesucristo –el hijo de Dios- para el cristianismo. Se empezzó a celebrar no desde el siglo I d.c. sino a partir del siglo VI. Se realizaban liturgias para conmemorar esta fecha tan importante para los cristianos y creyentes.

Carnaval Durante los meses de Febrero y Marzo se celebraban situaciones particulares como la fecundidad de la mujer (Febrero 15) y las mujeres casadas (Marzo 1); se hacían fiestas “paganas” en las que se podía comer carne, bailar y tomar, que luego no podría hacerse en el mes de Marzo cuando iniciaba la cuaresma.

Semana Santa Posterior al tiempo de reflexión y santidad de la cuaresma, llegaba la semana santa en donde se conmemoraba la muerte y resurrección de Jesucristo, no solo se asistía a los cultos sino que también se daban manifestaciones de las comunidades mediterráneas, en especial en el siglo XV.

Fiestas familiares Entre las fechas más habituales para celebrar en familia estaban los bautizos, bodas y funerales, totalmente ligadas con la religión y en las que se daban grandes fiestas entre más adinerados eran los celebrados; respecto a los funerales, los de más grandes celebraciones eran los de los monarcas o miembros de la nobleza.

Fiestas no religiosas

Celebraciones políticas Las coronaciones de los nuevos monarcas eran las principales celebraciones de este tipo, los festejos para engrandecer los logros o victorias de los nobles o reyes, en estas fiestas se utilizaban principalmente los grandes banquetes en donde se degustaban de las mejores comidas y bebidas especialmente de Europa.

Torneos y justas Lo que ahora es considerado por algunos un tipo de deporte como las corridas de toros, tuvo su origen en los torneos realizados por las coronas europeas de esta época en donde los señores feudales mostraban sus dotes de caballería, lo que servía como entretenimiento.

Juglares Los juglares son tal vez los que dieron inicio a nuestros músicos de ahora, los que entretenían a las personas a través de sus cantos, poesías y monólogos.

Baile y danzas Junto con el nacimiento de la burguesía se dan los inicios de un importante movimiento cultural como es la danza y en especial el ballet, aparecen los primeros maestros de la danza y se arman las primeras coreografías con pasos predeterminados y realizadas principalmente en grupos durante las fiestas.

Vemos que entonces de las primeras fiestas que vivieron nuestros antecesores nacen todas las celebraciones que tenemos hoy, son sus derivadas y aveces las celebramos sin saber su origen o su porqué. Hoy todavía celebramos las fechas religiosas más importantes dentro del cristianismo o de la religión a la que pertenezcamos, en muchas ciudades y pueblos se celebran aún las corridas de toros como un evento de tradición; los torneos han cambiado entonces a ser grandes eventos deportivos como los juegos internacionales o olímpicos, en fin, somos y hacemos lo que hemos heredado, simplemente hemos evolucionado.

Fuentes:
arteguias.com
wikipedia.com
fortunecity.es

Tomado de: arteyestetica.jimdo.com

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply