El ‘reality’ de las modelos ¿En dónde están la formación y los valores humanos que promueve un programa de esta naturaleza?

0

Por Fabio Martínez www.fabiomartinezescritor.com
El Tiempo
Ante la revolución de las series televisivas y programas como los que se emiten en Europa Europa y Films & Arts, no acostumbro a ver los dos canales privados nacionales, que en realidad es uno solo, porque su pobreza en producción y contenidos es el reflejo patético de un país anquilosado por la guerra.

En una de estas noches, mientras pasaba de un canal a otro en busca de algo medianamente bueno, me topé con el programa que acaba de estrenar la cadena Caracol, titulado ‘Colombia’s next top model’, y quedé estupefacto ante las pruebas de humillación y crueldad que allí les hacían pasar a una docena de jóvenes, quienes además lucían prácticamente en cueros.

La escena era patética. En el centro del set había un tonel transparente lleno de agua. El presentador Franklin Ramos junto con Carolina Cruz inducían a las mujeres a entrar en el tonel para ver cuánto tiempo podían durar dentro del agua. Las mujeres tenían sobre su torso una cadena, que al flotar en el agua las hacía ver como reos que están siendo torturados. Para completar el morbo y la crueldad, un fotógrafo, desde afuera, disparaba desde todos los ángulos para tomar el rostro perfecto.

¡No hay derecho! Es cierto que la televisión en el mundo es mediocre, y en nuestros países, con mayor razón. Pero de ahí a abusar de unas pobres mujeres que solo van allí para triunfar y ser exitosas, hay un abismo muy grande. La escena es cruel, y a uno le recuerda la famosa tortura del ahogado que solían hacer, en los años setenta, nuestros ejércitos en el continente. Al final del capítulo, algunas jóvenes terminan llorando y con lesiones en sus piernas.

Como aquí nada es original, el programa es una franquicia de ‘America’s next top model’, y se está extendiendo como una plaga en países como México y Brasil.

Se ha dicho que la televisión debe cumplir una función recreativa. Pregunta: ¿dónde hay recreación en un programa en el que se humilla a unas mujeres al obligarlas a pasar por pruebas indignantes? ¿Acaso no nos es suficiente el alto índice de maltrato, feminicidio y crueldad que sufren a diario las mujeres, desde México hasta Argentina?

Se ha dicho que la televisión debe educar al televidente. Pregunta: ¿en dónde está la formación y los valores humanos que promueve un programa de esta naturaleza?

¿Cuál es la posición de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) al respecto? ¿Qué dice la Ministra de Educación sobre este tipo de programas? ¿Qué dicen las organizaciones de mujeres sobre este programa, donde se vulnera la condición humana?

Share.

About Author

Fabio Martínez. Escritor y académico nacido en Colombia, 1955. Doctor en semiología de la UQAM (Montreal, Canadá). Algunos de sus libros publicados son: Fantasio (1992); El viajero y la memoria: un ensayo sobre la literatura de viaje en Colombia (2000); Pablo Baal y los hombres invisibles (2003); La búsqueda del paraíso. Biografía de Jorge Isaacs (2003); Club social Monterrey (2003); Del amor inconcluso (2006); Balboa, el polizón del Pacífico (2007, 2015); El fantasma de Íngrid Balanta (2008); Un habitante del séptimo cielo, (edición bilingüe, 2011), El tumbao de Beethoven (2012), El desmemoriado (2014) y Los viajes de la música (2015). Como antologista ha publicado los libros: Cuentos sin cuenta: antología de relatos de escritores de la generación del 50 (2003) y Cali-grafías: la ciudad literaria (edición bilingüe, 2008) y el libro Carlos Arturo Truque. Valoracíón crítica. Compilación y prólogo de Fabio Martínez. Programa Editorial Universidad del Valle. Cali, Colombia (2014). Ha recibido diversos premios literarios, como la Mención Especial en la Beca Ernesto Sábato (Cali, 1988); el Primer Premio de Ensayo Latinoamericano René Uribe Ferrer (Medellín, 1999), y Primer Premio Jorge Isaacs (Cali, 1999). Actualmente dirige el Programa de Literatura de la Universidad del Valle, Maestría en Estudios Ibero-americanos, Universidad de la Sorbona, París III. Doctorado en Semiología de la UQAM, Montreal, Canadá. Por otra parte, durante las últimas décadas ha publicado artículos periodísticos y literarios en diferentes medios de prensa, entre los que se destacan El Espectador, el Magazine Dominical, el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República, La Gaceta de El País, La Palabra; y en revistas virtuales como Letralia, Vericuetos, Aurora Boreal, Cronopios Mefisto, Con-fabulación, Ómnibus y el Centro Virtual Cervantes del Instituto Cervantes de Madrid. Actualmente es columnista habitual de El Tiempo. Desde hace más de veinte años es profesor titular de la Universidad del Valle.

Leave A Reply