Stuart Pimm, Lider mundial en estudio de extinción de Aves, Invitado especial al lanzamiento de la Feria Internacional de Aves de Colombia

0

 

Autor del aclamado libro “El mundo según Pimm: un científico revisa la tierra”.

El evento llega con éxito a su tercera versión y es organizado por la Asociación Río Cali, Mapalina y Natalia Hincapié – Producción y Comercialización, con el apoyo de la empresa privada y entidades públicas.

Pyrrhomyias cinnamomeus – Atrapamoscas Canelo

Stuart Pimm, líder mundial en el estudio de extinción de las aves y prevención, actual presidente de Saving Species y profesor de ecología de la Universidad de Duke,  es el invitado especial del evento de lanzamiento de la Feria Internacional de Aves de Colombia, que se realizará en la Casa Obeso, el próximo 2 de febrero, a las 7 p.m. El evento es organizado por la Asociación Río Cali, Mapalina y Natalia Hincapié – Producción y Comercialización.

En su intervención el ecólogo, se referirá  a la importancia  que tienen  iniciativas como  la Feria y el turismo de naturaleza como estrategias  de conservación, en momentos en que   en nuestro planeta hay un 12 por ciento de especies de aves en peligro de extinción.

El Dr. Pimm, afirma “Colombia se está transformando  en un lugar clave para desarrollar procesos de conservación. Si cuidamos las aves colombianas, estaremos protegiendo el 20 por ciento de las especies del mundo”.

Al evento de lanzamiento de la Feria  han sido convocados  aliados, patrocinadores, entidades ambientales gubernamentales y privadas, expertos  medios de comunicación y amantes de las aves, así como autoridades locales y regionales.

Objetivos de la Feria

El director de la Feria Internacional de Aves de Colombia, Carlos Mario Wagner, dijo que el evento, que se realizará del 17 al 19 de febrero, con la participación de más de 500 personas de todo el mundo,  tiene como finalidades: fomentar el aviturismo como estrategia de conservación, inclusión y desarrollo rural  y posicionar a Colombia como un destino de alto nivel  en el turismo internacional de observación de aves.

“Otro objetivo primordial desde la primera versión de la feria, es recaudar recursos para  para el proyecto de conservación de las aves y sus habitas en la cuenca alta del Rio Cali“, indicó.

Stuart Pimm

Las investigaciones del experto están dirigidas a estudiar las razones por las cuales las especies se extinguen, la rapidez con que lo hacen, los patrones globales de pérdida de hábitat, entre otros aspectos.

Es licenciado de la Universidad de Oxford, con doctorado de la Universidad Estatal de Nuevo México;  autor de más de 270 artículos científicos y cuatro libros. El Instituto de Información Científica lo ha clasificado como uno de los científicos ambientales más citados desde hace más de una década.

Pimm escribió la evaluación altamente aclamada del impacto del ser humano sobre el planeta tierra en su libro: “El mundo según Pimm: un científico revisa la tierra” (2001). Su compromiso personal y profesional entre la ciencia y la política lo ha llevado a dar su testimonio en los comités de la Cámara y del Senado de los Estados Unidos sobre la Re-autorización de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Trabajó y enseñó en África durante casi 20 años, enfocando sus investigaciones en elefantes y más recientemente en leones, a través de la Iniciativa de Grandes Felinos de National Geographic, siempre en temas relacionados con la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas de los que estos dependen.

Otras áreas de sus investigaciones incluyen los Everglades de la Florida, EEUU y los bosques tropicales de América del Sur, especialmente los bosques de la Costa Atlántica de Brasil y Los Andes septentrionales, dos de los “hotspots”  prioritarios para las especies amenazadas.  Ha obtenido importantes reconocimientos en el mundo entre ellos: el Premio Tyler de Logros Ambientales (2010), el Premio Dr. AH Heineken de Ciencias Ambientales de la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias (2006), el Premio Memorial Edward T. LaRoe III de la Society for Conservation Biology. Saving Species,la organización que dirige está  dedicada a la compra de tierras para la conservación de especies en peligro de extinción.

Fotos: Carlos Mario Wagner-Wagner
Más información: www.colombiabirdfair.org
Facebook: Colombia BirdFair – Twitter: @ColombiaBF – Instagram: colombiabirdfair

Share.

About Author

Calle 4N # 1N-10 Of. 805 Torre Mercurio Barrio Centenario - Cali, Colombia Tels. (57-2) 660 5133 - 660 2260 - 317 435 4146

Leave A Reply