Exposición Colectiva – Lugares invisibles – Natalia Cajiao, Marcela Bellini y Pablo Chaco

0

En esta exposición el lugar sirve como catalizador, manifestación externa de los entresijos inciertos donde el artista impregna lo que observa y lo plasma a través del medio, espacios únicos donde el mundo tangible se presenta como la extensión de un universo intrínseco.

En el trabajo “NADIE” Marcela Bellini enuncia a través de imágenes idílicas y nostálgicas, la ausencia, tornando el paisaje melancólico, enfatizado por medio de la utilización del blanco y el negro y la carencia de contraste.

“NADIE” Marcela Bellini

“NADIE” Marcela Bellini


El trabajo “ENTRANCE” de Pablo Chaco y Lóbulo frontal interviene en lugares cotidianos para representar la relación consiente/inconsciente y cuerpo/objeto mediante imágenes estilizadas de afinada construcción.

“ENTRANCE” de Pablo Chaco y Lóbulo frontal

“ENTRANCE” de Pablo Chaco y Lóbulo frontal


Natalia Cajiao en su serie “CALI-GRAFIA” examina los diversos signos gráficos plasmados en las cortinas metálicas de los locales comerciales de la ciudad de Cali. Por medio de la utilización del espacio público se exponen los diferentes puntos de vista y las reflexiones de los habitantes de la ciudad.

“Caligrafía surgió a partir de observar y admirar la gran creatividad que tenemos los colombianos para expresar y comunicar todo lo que queremos exhibir, vender, promocionar y denunciar, utilizando medios y formas muy distintas y originales que atrapan y cautivan la mirada del peatón. Un ejemplo de este patrimonio cultural son los diseños pintados a mano que aparecen al bajar las cortinas metálicas de los locales comerciales que sirven de puerta y a su vez de lienzos para pintar, escribir o ‘graffitear’.

Caligrafía, es un testigo del movimiento comercial, industrial y social representado en el arte callejero el cual conforma nuestro paisaje urbano influenciado por su situación actual.

Las imágenes registradas pueden catalogarse como arte popular puesto que lejos de ser producto de un entrenamiento académico son fruto del talento alimentado por experiencias personales y de la comunidad. En este sentido la exposición podría considerarse como una especie clase de documento grafológico social, puesto que su apreciación permite vislumbrar, no sólo algunos de los alcances que la cultura popular le otorga a la comunicación pictórica, sino en primer lugar, valores, propósitos y expectativas estrechamente imbricadas en el imaginario colectivo.”

 

“CALIGRAFÍA” Natalia Cajiao

“CALIGRAFÍA” Natalia Cajiao

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply