Se crea la Asociación Colombiana de Artistas Visuales – ACAVI

0

Bajo el liderazgo del Maestro Carlos Prada Hernández se ha creado en Colombia la Asociación Colombiana de Artistas Visuales – ACAVI, cuya Asamblea de constitución se llevará a cabo el día 15 de abril en la Ciudad de Bucaramanga,  y la cual busca de alguna forma agremiar a los artistas visuales para lograr objetivos comunes, entre ellos y tal vez el más importante es ser reconocidos y pertenecer a la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP (en inglés International Association of Art , abreviado internacionalmente como IAA, en francés Association internationale des arts plastiques AIAP y en alemán Internationale Gesellschaft der Bildenden Künste IGBK).

¿QUÉ ES LA AIAP?

Los orígenes de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, se remontan a la III Conferencia General de la UNESCO, celebrada en Beirut, Líbano, en el año 1948. En esta conferencia al Director General se le exigió buscar “formas para que los artistas puedan ser parte de los objetivos de la UNESCO “, descubrir cuáles son los obstáculos de orden social, económico o político de los artistas y recomendar medidas que mejoren esas condiciones.

En 1951, la Conferencia de la UNESCO, en su sexto período de sesiones, facultó al Director General para organizar una conferencia internacional de artistas, estudiar las condiciones reales de la libertad de los artistas en diversos países y para inquirir en los medios de relacionarlos más estrechamente a la labor de la UNESCO . En consecuencia, en 1952, se celebró una conferencia de artistas plásticos en Venecia, con 23 gobiernos y 48 asociaciones de artistas de 19 países, se manifestaron a favor de la creación de una asociación internacional de pintores, escultores y grabadores. Se formó un consejo provisional bajo la presidencia de Gino Severini (Italia), y se operó desde París para organizar una Asamblea General Constitutiva.

En 1954, nuevamente en Venecia, la Asamblea General Constitutiva de la Asociación fue convocada por primera vez y se declararon los objetivos básicos de IAA / AIAP. En esta primera asamblea, participaron 18 países (con los comités nacionales ya formados) y con observadores de otros 22 países.

Artistas como Joan Miró, Georges Braque, Robert Delaunay, Hans Hartung, Marie Laurencin, Roberto Matta, Jean Lurçat, André Masson, Victor Vasarely, Henry Moore, Jesús Rafael Soto, Alexander Calder, han formado parte de la historia de la IAA / AIAP.

Desde su creación se le dio a IAA / AIAP la condición de asociación de la UNESCO, como un organismo no gubernamental, con el estatus de consultora.

En 2012 una propuesta fue presentada en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara para declarar el 15 de abril como el Día Mundial del Arte, la fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci.

Desde 2005, el Sr. Liu Dawei (China) es Presidente del Comité Ejecutivo de la AIAP, del cual también forman parte: Antonietta Tordino (Brasil), Coordinadora de la Región Latinoamérica y el Caribe; Anders Lidén (Suecia), Coordinador de la Región Europa; Dev Chooramun (Isla Mauricio), Coordinador de la Región África; Kan Irie (Japón), Coordinador de la Región Asia-Pacífico; Ibrahim Rasoul, Coordinador de la Región Países Árabes y en calidad de Miembros: Grete Marstein (Noruega), Anton Lobser (Sudáfrica), Werner Schaub (Alemania) y Rosa Ma. Burillo Velasco (México).

Desde 2009, México tiene la Presidencia del Comité AIAP de la Región Latinoamérica y el Caribe, además de ser Miembro del Comité Ejecutivo Internacional.

Objetivos

La Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) (en inglés International Association of Art , IAA), es una red que reúne organizaciones de representación de los artistas visuales profesionales, reúne a más de 100 organizaciones en todo el mundo, coopera y coordina sus actividades con la UNESCO y con otras organizaciones relacionadas con las artes y la cultura.

Entre los principales objetivos de la AIAP/IAA, por ejemplo, en Europa están el intercambio entre artistas y organizaciones activas en las esferas del arte y la cultura en Europa y fuera de ella; el debate y la elaboración artística de los asuntos de Europa, así como la promoción del flujo de información relativa a las condiciones de trabajo, los sistemas de seguridad, los derechos de autor y la libre circulación de obras de arte.

El AIAP/IAA Europa propone debates sobre temas relacionados con las artes, como la legislación fiscal, la financiación, la diversidad cultural y la educación artística. Y mantiene en estrecho contacto con otras organizaciones culturales europeas como el Foro Europeo para las Artes y el Patrimonio (FEAP) y del Consejo Europeo de Artistas (ECA).

El AIAP/IAA expide también un certificado a las autoridades aduaneras, que permite a los artistas importar sus obras en todo los Estados signatarios sin restricciones.

http://www.aiap-iaa.org/spanish/inicio.htm

EN COLOMBIA

ACAVI está compuesta por siete grandes zonas que cubren la totalidad de la extensión geográfica y poblacional de Colombia de la siguiente forma:

1- Zona Caribe: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. El Coordinador de la Zona Caribe es el El Maestro Ángel Almendrales residente en Santa Marta.

2- Zona Oriente: Norte de Santander y Santander. Los coordinadores para la zona son los Maestros Juan José Cobos residente en Bucaramanga y Luís Domingo Rincón quien reside en Contratación, Santander.

3- Zona Centro Occidente: Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

4- Zona Pacífico: Cauca, Chocó y Valle del Cauca, el Maestro Juan Fernando Cobo residente en Cali, estará al frente de la coordinación de esta zona.

5- Zona Sur: Caquetá, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima.

6- Zona Orinoco-amazonía: Amazonas, Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

7- Zona Centro: Bogotá, D.C., Boyacá y Cundinamarca. El Maestro Hernando Vergara residente en Bogotá y el Maestro Jaime Ruiz Montes quien también reside en Bogotá son los Coordinadores para la Zona.

Muy pronto estaremos anunciando los coordinadores para las zonas Orinoco-amazonía, Centro Occidente y Sur.

Carlos Prada Hernández, artista Fundador de ACAVI. Es el Presidente de la Asociación.

La artista santandereana Fanny Weschler es la embajadora de ACAVI en suiza

Si Usted es un artista profesional y está interesado en vincularse a la Asociación, comuníquese con el coordinador de la zona de su residencia.

Para más información ingrese a la página de ACAVI en Facebook

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply