Se descubre nueva especie de ave en Colombia

0

SE  LLAMARÁ  “SCYTALOPUS ALVAREZLOPEZI”, EN HONOR AL PROFESOR HUMBERTO ÁLVAREZ, PRESIDENTE HONORARIO DE COLOMBIA BIRDFAIR

La investigación realizada por F. Gary Stiles, Oscar Laverde y Carlos Daniel Cadena, publicada en la Sociedad de Ornitología de América, se inició en 1992 y culminó este mes.

Colombia tiene hoy una nueva especie de ave: el Scytalopus alvarezlopezi, descubierta en el noroeste del departamento de Risaralda en Los Andes colombianos, nombrado así en homenaje al profesor Humberto Álvarez López, presidente de la reciente Feria Internacional de las Aves –Colombia BirdFair que se realizó en Cali.

Esta ave es reconocible por sus vocalizaciones y su color negro, habita en el sotobosque denso y bosques nubosos entre elevaciones de 1,300 y 2,100 M. Se considera que actualmente S. alvarezlopezi no está amenazada, pero debido a su distribución restringida, podría considerarse vulnerable.

La nueva especie, que se suma a las   72 aves endémicas de nuestro país, forma parte de una familia bien definida de tapaculos del género Scytalopus (Rhinocryptidae) que se encuentra en las cordilleras Central y Oriental de los Andes Colombianos.
La investigación tuvo una duración de más de 25 años y estuvo a cargo de expertos colombianos e internacionales.

Una vida dedicada a las aves

El profesor Humberto Álvarez López, una autoridad nacional en materia de conservación, ha realizado importantes contribuciones al conocimiento de la ornitología colombiana y estudió por casi medio siglo las aves del país. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Ornitología, y actualmente es presidente honorario de Colombia BirdFair 2017.

También fue profesor de ornitología en la Universidad del Valle por casi 4 décadas y ayudó a formar a los primeros ornitólogos conservacionistas del país.

En 1979 el profesor Álvarez fundó en Cali, la primera Sociedad Vallecaucana de Ornitología, que dio pie a que se crearán otras asociaciones en otras ciudades del país y posteriormente naciera la Asociación Colombiana de Ornitología.

Su libro “Introducción a las Aves de Colombia”, publicado en 1979, fue fundamental para propiciar que la observación de aves fuera accesible a los estudiantes y al público en general en Colombia, e impulsó el desarrollo de la ornitología de campo en el país.

“La fragilidad de la naturaleza”

Sobre este descubrimiento el Profesor Humberto Álvarez dijo “Independientemente del reconocimiento, me parece importante el descubrimiento de esta nueva ave, porque se suma a una familia muy pequeña de aves llamada tapaculos. Además, esta nueva especie, es valiosa porque pone de presente la fragilidad de la naturaleza, si se tiene en cuenta la pequeña distribución geográfica en la que habita esta ave”.

“Este nombre, Scytalopus alvarezlopezi, se lo dieron las mismas personas que realizaron el descubrimiento. Muy generosos decidieron hacerme este gran reconocimiento. Por su puesto, siento mucha gratitud hacia ellos y una satisfacción muy grande, de ver el reconocimiento de mi trabajo durante todos estos años.” Agrego el profesor.

“Colombia podría incrementar el número de aves”

Por su parte, Carlos Mario Wagner, director de la Feria Internacional de Aves de Colombia, opinó que: “este acontecimiento es muy importante porque nos demuestra que todavía se necesita mucha investigación en Colombia, para saber con exactitud cuántas especies de aves hay en el país. Especialmente en aquellos lugares a los que los investigadores no han podido llegar por temas de orden público, y ahora comienzan a acceder, lo que probablemente conlleve a que el número de especies de aves se incremente y no es raro pensar que en los próximos años estemos llegando a un récord de 2.000 mil especies de aves para Colombia”

Indicó que “quizás, el mensaje más impórtate, es que se necesita más apoyo de los sectores público y privado, para continuar haciendo investigación ornitológica en Colombia”.

“Adicionalmente es un reconocimiento al profesor Humberto Álvarez que ha sido uno de los pioneros de ornitología en Colombia y quien ha dedicado su vida a la investigación y a la conservación de las aves en Colombia”, concluyó Wagner.

Share.

About Author

Calle 4N # 1N-10 Of. 805 Torre Mercurio Barrio Centenario - Cali, Colombia Tels. (57-2) 660 5133 - 660 2260 - 317 435 4146

Leave A Reply