“A la diestra de Dios Padre” dirigida por Alejandro Buenaventura

0

Los días 11 y 12 de abril se presenta en el Teatro La Concha en el tradicional barrio de San Antonio “A la diestra de Dios Padre”, obra de Tomás Carrasquilla llevada a las tablas por el Maestro Alejandro Buenaventura quien además de dirigir actúa como San Pedro.

Elenco:
Peralta :Marco Ocampo
San Pedro: AlejandroBuenaventura
Jesus: Andres Falla
Peraltona: Daniela Orjuela
Maruchenga: Natalie Murillo
Diablo: Luis Fernando Ochoa
Ciego-Muerte Manuel Murillo
Vieja Limosnera Karol Trujillo.

Invitamos al público caleño a respaldar las manifestaciones culturales que se dan en la ciudad asistiendo a las funciones que se programen.


Alejandro Buenaventura

Alejandro Buenaventura

Actor, productor, director y cantante nacido en Cali. Hombre con gran sentido de humor, siempre tuvo inclinaciones por las actividades artísticas y la poética literaria. La actuación y la escritura fueron sus dos pasiones en la vida. Dentro de sus obras escritas se cuentan Blanco y negro, un relato acerca de la vida de Paulina Bonaparte en la isla de Haití y La huella, un escrito literario sobre la realidad.

En 1955 ayudo a fundar junto con su hermano, el maestro Enrique Buenaventura (q.e.p.d.), el Teatro Experimental de Cali, o TEC, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali. Como creador del TEC siempre proyecto con orgullo su talento dentro de su grupo y en la escuela de nuevos talentos. En 1957 siendo aún muy joven, inicio su carrera en la televisión. Una época cuando la señal se emitía a todo el país en directo y en blanco y negro. No solo ingresó al medio televisivo actuando sino también dirigiendo las producciones. Tras una corta temporada en la pantalla chica, decidió viajar a Europa y Norteamérica. Regresó a finales de los años 70s y desde entonces participo en producciones televisivas tan diversas como Amándote, La recompensa, Hojas al viento, Victoria, Mascarada, El fiscal, Julius, o La tormenta.

Su primera incursión en el cine se remonta al año 1983 cuando fue el protagonista de la película ecuatoriana Mi tía Nora, del director Jorge Preloran. Dentro de los papeles que más lo marcaron en su vida profesional estuvo “Don Alejandro” el justo y amable rector de colegio que interpreto en 1985 en la serie televisiva Décimo grado. En 1986 tuvo de nuevo otro papel protagónico en la cinta La mansión de Araucaima, del cineasta caleño Carlos Mayolo y en 1987 actuó en el cortometraje Amigos secretos, del director Mauricio Castaño.

En 1993 desempeño el rol de otro importante personaje en su carrera, el “Dr. Roberto Avellaneda” en la exitosa telenovela colombiana Café con aroma de mujer. Durante el mismo año participo en los cuatro primeros episodios de la serie para televisiónCrónicas de una generación trágica, representando el papel del botánico y sacerdote de la Colonia, José Celestino Mutis. En el año 2004 tuvo un rol de reparto en la cinta Perder es cuestión de método, del cineasta Sergio Cabrera; en 2007 participo en el filme El sueño del paraíso, del cineasta caleño Carlos Palau; posteriormente en 2009 trabajaría en la telenovela de misterio La danza de las sombras, del canal RCN.

En 2012 participo en el cortometraje de suspenso El truco del diablo, del director Diego Montealegre, representando a un inquisidor de la Colonia. También en 2012 dio un importante paso en su carrera al asumir la dirección de la nueva Compañía Municipal de Teatro con sede permanente en el Teatro Municipal de Cali, escenario que lleva el nombre de su hermano, el maestro Enrique Buenaventura. La compañía debuto formalmente en aquel teatro en septiembre de ese año, con una nueva versión de la obra clásica Edipo rey, del poeta y dramaturgo griego Sófocles.

Tomado de caliwood.com.co , 2013

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply