Gustavo Hernández – In Memoriam

0

Con mucha tristeza me acabo de enterar del fallecimiento de mi amigo y colega el Maestro Gustavo Hernández, me enorgullezco de haber sido su amigo durante más de 40 años, Gustavo fue al primer ‘Maestro’ de la pintura que conocí personalmente y que vi pintar en mi vida cuando el trabajaba en el colegio en donde yo estudiaba, el Berchmans, yo era apenas un niño y el me escondía bajo su mesa o caballete para que los curas no me encontraran mientras lo observaba trabajar y aprendía,… y aprendí mucho de el. Descansa Maestro Gustavo, Bien hecho y muchas gracias! QEPD. – Juan Fernando Cobo


Falleció el pintor caucano José Gustavo Hernández Vélez

por Proclama del Cauca el Domingo 21 Mayo, 2017

José Gustavo Hernández Vélez, falleció hoy a sus 70 años. Maestro en la pintura. Su infancia transcurrió entre la arquitectura rústica de Piendamó, donde nació, según había escrito el escritor y poeta Oliver Andrés Lis Cortés. En Piendamó “experimentó el deslumbramiento del paisaje cotidiano, del tren y los primeros viajes a Cali y Popayán”. Agrega, que “su padre era campesino, expendedor de carne y su madre de origen antioqueño, quien tenía facilidad de palabra y era una cuentera innata. Debido a que su madre solía decirle que estuvo a punto de ser raptado por una bruja, en su primera etapa de pintor, sus obras estaban preñadas de duendes”.

El maestro José Gustavo era egresado del Instituto Popular de Cultura “Maestro en Artes Plásticas” Cali 1972. Tuvo un Posgrado en Especialización “Educación para la Cultura” Universidad Antonio Nariño, Popayán 1999. Diplomas en: “Alfabetización y Pedagogía Audiovisual” Convenio Inravisión y la Universidad del Cauca 2000 y “Gestión Cultural” Fondo Mixto de Cultura del Cauca. 2003.

Asistió a eventos interdisciplinarios, en las modalidades de seminarios, talleres, cátedras, capacitación, diálogos, conversatorios, conferencias a nivel regional, nacional e internacional.

Distinciones:

1979 Seleccionado Premio Internacional de Dibujo Joan Miro, España. 1980 Seleccionado Salón 80, Centro Colombo Americano de Cali, Muestra itinerante en la Florida USA. 1982 Seleccionado Salón Festival de Octubre, Clermont Ferrand, Paris, Francia. 1985 Seleccionado XXX Salón Nacional Zona Sur Occidente, Museo Nacional Santafé de Bogotá. 1995 Primer premio Salón 95 de Pintores Suroccidente Colombiano Muestra itinerante por Carolina del Sur, USA. 1996 Mención de honor Rotary Club, Salón de Artistas, Santafe de Bogota.1999 Primer premio V convocatoria Afiche Semana Santa, Popayán. 2000 Ganador de la Beca Ministerio de Cultura, Fondo Mixto, de Cultura del Cauca, Área de Construcción de Identidad y Cultura Urbana. Proyecto: Recuperación Lúdica de la memoria del Libertador, Popayán. 2009 Mención de honor Segundo Festival Iberoamericano de Jazz. Fundación de Jazz, Popayán.

En el año 2015, José Gustavo Hernández Vélez, exdocente de Historia del Arte de la Universidad del Cauca, obtuvo Mención de honor en la convocatoria ‘Reinterpretando a van Gogh’, pues con su obra ‘Los invitados a la minga’ buscó reivindicar la situación de los sectores campesinos e indígenas del departamento del Cauca. “Llevo la pintura a la realidad de Colombia y la mesa de la paz donde se encuentran guerrilleros, campesinos e indígenas, en torno a una luz de esperanza donde evidenciamos el tejido social y la minga como expresión de solidaridad en contextos difíciles”, dijo sobre la mención de honor Hernández Vélez.

“Agradezco a mis amigos generosos por las dádivas espirituales de sus oraciones para una pronta recuperación y les hago esta pictórica retribución que plasma mis estados de ánimo. Abrazos fraternales.” – Gustavo Hernández, 13 de abril de 217

 

 

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Leave A Reply