Una visita al Museo Casa Grau

0

Visitamos hace poco el Museo Casa Grau, la casa en la que vivió sus últimos años el Maestro Enrique Grau Araujo y en donde falleció la madrugrada del primero de abril de 2004, dejándonos un gran legado y el cual la Fundación Enrique Grau Araujo se empeña en conservar, difundir y no dejar perder en el olvido.

Autoretrato

Enrique Grau nació en la Ciudad de Panamá el 18 de diciembre de 1920, su niñez y su adolescencia transcurren en Cartagena de Indias, ciudad llena de mitos y leyendas que de alguna manera influyeron en la obra del pintor, una extensa y maravillosa obra que forma parte del patrimonio artístico y cultural de todos los colombianos. “He sido escenógrafo, guionista y director de cine, pero, ante todo y básicamente soy pintor, y todo lo que hago es en función de mi pintura. Todas mis otras actividades las considero de prolongación de mi mundo pictórico.” escribió el Maestro alguna vez.

La Fundación Enrique Grau Araujo creada en el año 1996 por el propio Maestro y a través de la cual desde su fallecimiento la Junta Directiva se ha hecho cargo de su legado, y de la casa donde vivió y trabajó sus últimos 20 años; En la que fuera la casa del Maestro Grau, y que fue restaurada por el Ministerio de Cultura de Colombia en el 2007, se convirtió en el año 2008 en el Museo y Centro Cultural CASA GRAU el cual hoy bajo la Dirección General de Monika Hartmann, la Dirección de gestion y proyectos de Maria Camila Sanchez y la Dirección administrativa de Clara Freidel, uno se encuentra en un ambiente de arte, cultura, creación y mágia caribe en la fria Bogotá.

La Sala de la Casa Museo

La visita que hicimos al Museo Casa Grau nos llevó a pensar de nuevo en lo difícil que es sostener y darle continuidad a una entidad privada de carácter cultural en nuestro país. Los gobernantes de turno no han entendido que es la cultura la que le da identidad y engrandece a una sociedad, insistimos en que debería ser la falta de cultura la que hace que un país sea considerado del tercer mundo, y nosotros desafortunadamente somos uno de los muchos países subdesarrollados que engrosamos la lista de países que vivimos en el oscurantismo cultural por la ignorancia e incultura de nuestros gobernantes y clase política, quienes, en muchas ocasiones, como aves de rapiña “caen” sobre los recursos de la cultura en un país en que la corrupción es tan común como lo deberían ser el arte y la cultura.

Los museos, los teatros, las galerías de arte y demás entidades culturales en los países desarrollados son parte importante del ingreso económico de un país, y lo que lleva el mayor número de turistas a ciudades como Nueva York, París, Madrid, Roma, etc. Cuando llegará el día en Colombia en que sus gobernantes e incluso la empresa privada entiendan que la cultura es un “buen negocio”, tanto en el aspecto económico como en el social?.

Habitación y lecho de muerte del Maestro Enrique Grau Araujo

Realmente vale la pena que los bogotanos y quienes visitamos Bogotá, nos demos pasadita por la Casa Museo del Maestro Grau, conozcamos de su vida y de su magnífica obra. En Cali podemos disfrutar de una de sus “Mariamulatas” en la glorieta de la salida al mar en Santa Rita.

La obra y los “modelos”

Dirección: Calle 94 # 7-48
Teléfono: (+57 1) 610-7782

Esperamos sus comentarios y opiniones, son muy valiosos para nosotros.

 

Share.

About Author

Leave A Reply