Epifanía, una revelación para volver a vivir

0

La coproducción colombo-sueca, codirigida por Oscar Ruiz Navia y la sueca Anna Eborn, en menos de un mes llegará a las pantallas de cine del país, gracias a la distribución de Cineplex, luego de un destacado recorrido por diferentes festivales a nivel internacional. Los dos realizadores unieron su talento y las memorias que cada uno tiene de sus propias madres, para presentarnos una obra sobre la recuperación de la vida.

Antes de llegar a Colombia, Epifanía realizó un amplio recorrido por diferentes festivales, comenzando hace un año con su premier mundial en la sección World Cinema del Festival Internacional de Cine de Busan, Corea, el evento cinematográfico más importante de Asia. Luego comenzaría un recorrido que la llevaría a tener su premier europea en el 40 Göteborg Film Festival en Suecia; su premier iberoamericana en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–; participar en el Festival CPH: DOX en Dinamarca y más recientemente en el Festival de Biarritz – Amérique Latine; entre otros.

En Epifanía, en la remota isla sueca de Faro, una mujer se enfrenta a la muerte de su madre: “Cuando ella murió, nació mi sueño de que ella regresaría”. En Colombia una madre atiende un taller de sanación del espíritu en compañía de varias mujeres. En Canadá una madre se prepara para ser abuela por segunda vez. Epifanía es un movimiento que va de la oscuridad a la luz, de la muerte a la vida.

Oscar Ruiz Navia, socio fundador de la compañía colombiana Contravía Films, ha dirigido películas de gran reconocimiento internacional como El vuelco del cangrejo (Premio FIPRESCI, Berlinale 2010), Los hongos (Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente, Locarno 2014) y el cortometraje Solecito (Quincena de los Realizadores, Cannes 2013).

Por su parte, Anna Eborn, codirectora de Epifanía, también ha tenido varios reconocimientos por sus películas, una de ellas es su ópera prima Pine Ridge, la cual hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Cine Venecia 2013 y recibió el Premio Dragón a Mejor Documental Nórdico en el Festival de Cine de Gotemburgo.

La película es una coproducción de Contravía Films de Colombia y Plattform Produktion de Suecia, empresa productora de The square de Ruben Östlund, la cual fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes 2017.

Epifanía fue posible en asocio con CPH:LAB / CPH:DOX, Patricia Drati, 2.35 Digital, y con el apoyo financiero de Proimágenes Colombia, el Instituto de Cine Sueco y el Instituto de Cine Danés. Para su realización participaron Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn en la dirección; Gerylee Polanco Uribe, Erik Hemmendorff, Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn en la Producción General y Ejecutiva; como productoras Asociadas Patricia Drati, María Ospina Pizano, Tine Fischer, William Vega, Andrea Estrada y Sebastián Hernández. Ángela Trejos Collazos (Siembra) y Rikard Waxin en la jefatura de producción; Mateo Gúzman (La tierra y la sombra) y el finlandés Peter Flinckenberg en la Direccion de Fotografía; César Salazar (Sal) y Jesper Miller (Force Majeure) en Sonido Directo; Rodrigo Ramos Estrada, Amalia Westerlin y Mariana Bejarano en el Montaje, Fréderik Thery (El Vuelco del Cangrejo) en el Diseño de sonido.

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Comments are closed.