Papeles – Siguiendo el tema de La Sagrada Familia

0
En Primera Plana pretendemos siempre mantener informados  a nuestro creciente número de lectores acerca del acontecer cultural y así mismo somos un medio al que nuestra independencia política nos permite ser imparciales e informar y opinar con total libertad de expresión.
Con el fin de ayudar a aclarar a la opinión pública de nuestra ciudad lo que acontece con el tema de la restauración y remodelación del Claustro en donde funcionó el Colegio de La Sagrada Familia publicamos el comunicado de prensa que nos enviaron los constructores del proyecto, así como un video explicativo de todo el proceso que se puede ver libremente en Youtube y cuya autoría es también la empresa Jero SAS a cargo del proyecto, tómese su tiempo y luego de esto cada uno tomará sus propias conclusiones, invitamos a todos que dejemos esa malsana costumbre de estar opinando y tomando partido sin conocimiento de causas, así mismo invitamos a la contraparte, ya sea la Alcaldía de Cali, Planeación Municipal, Secretaría de Cultura, etc a que nos envíen sus versiones que nosotros inmediatamente publicaremos, este tema es de interés general y creemos que entre más enterados estemos todos los caleños, será mejor para la ciudad.
Juan Fernando Cobo
Fundación ArteAparte – Primera Plana

Video

 

Comunicados de Prensa de Jero SAS

B01. Octubre de 2017

MUNICIPIO DE CALI RESPONDERÍA POR $ 40.000 MILLONES POR DAÑOS  AL PROYECTO
LA SAGRADA FAMILIA

LOS PROMOTORES DEL PROYECTO ESPERARON INFRUCTUOSAMENTE DURANTE  9 MESES  PODER CONCILIAR CON LA ALCALDÍA DE CALI  Y EVITAR EL DETRIMENTO PATRIMONIAL AL MUNICIPIO

El proyecto urbanístico que rescata el bien patrimonial del antiguo colegio La Sagrada Familia, en el tradicional Barrio El Peñón de Cali, fue paralizado por la Administración Armitage, desconociendo derechos otorgados previamente en la licencia de construcción.

La Alcaldía de Cali será convocada a una audiencia de conciliación ante la Procuraduría por los promotores del Hotel La Sagrada Familia para que responda por los posibles daños causados por el no trámite de modificación de licencia del proyecto, lo cual podría desencadenar en una demanda por sumas que podrían llegar a $40.000 millones de pesos, aproximadamente.

El abogado Hernando Morales – apoderado del caso – indicó que se llegó a esta instancia administrativa,  debido a que luego de  realizar las gestiones legales correspondientes a la ampliación de la licencia de construcción, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación Municipal, modificó las reglas correspondientes al tratamiento legal que deben tener los bienes declarados de interés patrimonial.

La posible demanda que llegare a presentarse estará dirigida contra el Municipio de Cali, representado por el Alcalde Maurice Armitage;  y de manera personal por llamamiento en garantía contra el Alcalde,  María de las Mercedes Romero, directora de Planeación en su momento; Luz Adriana Betancourt, actual Secretaria de Cultura; así mismo contra  Helena Londoño, subdirectora del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y Miriam Hellen Angarita, inspectora delegada y todos aquellos funcionarios responsables que han intervenido en las actuaciones administrativas. Lo anterior quiere decir que encontradas las responsabilidades, responderán con sus patrimonios personales.

Por su parte, Jerónimo Jiménez, Gerente de JERO SAS, firma promotora del proyecto, dijo que es incompresible que el gobierno local y una ciudad como Cali, octava en el desarrollo urbano de Colombia, afecte negativamente un proyecto que está generando un nuevo nodo de desarrollo urbano, ha proporcionado más de 300 empleos en su construcción y  proyecta  800 empleos en su operación.

“Se trata de  un proyecto generador de renovación urbana, fuente de nuevos impuestos prediales y comerciales, de lo cual el municipio se beneficiará; un proyecto generador de confianza inversionista y que está trayendo a Cali marcas conocidas internacionalmente que llegan por primera vez a Colombia y a la ciudad. Un proyecto que ya invirtió un gran capital en la restauración y conservación del edificio patrimonial de gran escala, con una obra de ingeniería nunca antes vista en la ciudad, que ahora ve en peligro su sostenibilidad”, agregó Jiménez.

PROCESO DE APROBACION

Ante la solicitud de JERO SAS de ajustar la licencia con modificaciones, en septiembre de 2016, después de un largo proceso de aprobación de las modificaciones al proyecto licenciado,  Planeación Municipal  certificó que se acogieron las correcciones solicitadas, fueron revisadas jurídica y normativamente y que cumplían con los requisitos legales.

Adicionalmente exigió aportar  un nuevo requisito: estudio de movilidad del sector, el cual aportó el proyecto dentro del término establecido.

Posteriormente, en enero de 2017 se emitieron actos administrativos que afectaron los derechos que estaban previamente constituidos en la licencia de construcción.

CAMBIOS SOLICITADOS, AJUSTADOS A LA LEY

Los cambios solicitados por JERO SAS, que han suscitado la polémica, corresponden a   la nueva edificación y son: el incremento en 6 metros de altura  en el último piso donde se ubicarán las salas de cine y la modificación de la fachada contemporánea, las cuales ya habían sido aprobados.


B03. Cali,  7 Octubre 2017

ALCALDIA DE CALI DESINFORMA NUEVAMENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

FALLO  DE TUTELA NO SIGNIFICA QUE  SE RESPALDE ACTUACIÓN DE PLANEACIÓN FRENTE AL PROYECTO LA SAGRADA FAMILIA

Los promotores  de La Sagrada Familia no salen del asombro por la desinformación que genera la Alcaldía de Cali  en relación al proyecto y que en esta oportunidad se refiere  a un reciente fallo de  tutela que negó un juez, fue impugnado y aún no está en firme.

El abogado del proyecto, Hernando Morales,  dijo que es falso que el Municipio de Cali haya “ganado” una tutela a La Sagrada Familia, como lo está informando la Administración Municipal a través de las redes sociales, y mucho menos que el juez este respaldando las acciones de Planeación Municipal respecto al proyecto. El juez simplemente dice que: “la accionada cuenta con otros mecanismos de defensa”, por lo cual la tutela no aplica.

Morales indicó que por otro lado, se continuará adelante con las gestiones legales  correspondientes a que se reconozcan los derechos del promotor del proyecto para la ampliación de la licencia de construcción. Recordó que la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Planeación Municipal, modificó las reglas correspondientes al tratamiento legal que deben tener los bienes declarados de interés patrimonial.

La Alcaldía de Cali será convocada a una audiencia de conciliación ante la Procuraduría por los promotores del Hotel La Sagrada Familia para que responda por los posibles daños causados por el no trámite de modificación de licencia del proyecto, lo cual podría desencadenar en una demanda por sumas que podrían llegar a $40.000 millones de pesos, aproximadamente.

 

Share.

About Author

Director de Primera Plana
Artista Plástico y para los que no entienden, Pintor y Escultor

Comments are closed.