Empezó la última fase de restauración de la Hacienda Cañasgordas

0

Este patrimonio de los caleños se convertirá en un gran centro cultural, turístico, histórico y ambiental de la ciudad.

Interior de la Hacienda Cañasgordas

Trabajos en techos, la recuperación del trapiche y labores de acabados hacen parte de las obras que se ejecutarán este año en la etapa final de la restauración de la casona de la antigua Hacienda Cañasgordas, ubicada a la salida de Cali, en el margen derecha de la vía que conduce a Jamundí.

En este sector del Valle del Lili se revivirá parte de la historia del Municipio con la recuperación definitiva de la casa que data desde el Siglo XVII y que fuera declarada como Bien de Interés Cultural de la Nación en 1980.

En esta fase los trabajos se enfocarán en el viejo trapiche de la hacienda, que deberá ser reconstruido casi en su totalidad, de manera que vuelva a funcionar con la fuerza del agua como en sus antiguas moliendas. Para la viabilidad de estos trabajos el Instituto para la Investigación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca-INCIVA está encargado de la implementación del Plan Arqueológico del Trapiche, bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia-ICANH.

A la Casona le resta el 30%, representado en parte de los techos afectados por las goteras, producto de las tejas quebradas y el deterioro de las antiguas vigas de madera; así mismo de ese porcentaje de obra hacen parte los acabados que se deberán ejecutar como: restauración de paredes y resane de las mismas con adobe y pintura, y la recuperación de balcones, puertas y ventanas, entre muchas otras obras.

La Hacienda Cañasgordas inicia su última fase de embellecimiento gracias a los aportes del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Fundación Cañasgordas-Eusebio Velasco Borrero, recursos que suman alrededor de 4.200 millones de pesos.

Corredor en el segundo piso de la Hacienda

La misión de desarrollar esta última etapa de restauración está en manos de la firma contratista URBANISCOM Ltda, que tiene la responsabilidad de entregar en agosto del presente año una casa que traslade a caleños y turistas a la Cali del siglo XVII.

“Hemos sido muy cuidadosos siguiendo las directrices del Plan Especial de Manejo y Protección-PEMP, de manera que logremos la conservación a futuro de esta joya de la ciudad y la gran noticia para Cali es que una vez la casa sea totalmente restaurada, se convertirá en el gran Centro Cultural, Turístico, Histórico y Ambiental del sur de la ciudad, y en este sentido tenemos que hacer un reconocimiento al Incoder que donó el Plan Museológico de la Hacienda”, destacó Rodrigo Guerrero Velasco, presidente de la Fundación Cañasgordas.

Los trabajos de esta etapa se suman a los de la primera fase que tuvieron un costo cercano a los 2,500 millones de pesos, recursos que fueron invertidos en el reforzamiento estructural con columnas y vigas, de la casona que estaba a punto de derrumbarse. También se adelantaron importantes obras de reconstrucción de techos, cocinas y baños, así como trabajos de electricidad, alumbrado y pintura, entre otros.

De esta manera se recuperará un ícono de Cali y eje de la historia de la ciudad de siglos atrás narrada por Eustaquio Palacios en el Alférez Real.

Mayores informes:
María Helena Quiñónez Salcedo
Directora Ejecutiva Fundación Cañasgordas
Celular 318 367 77 58

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Comments are closed.