Que pasó con la sala de exposiciones del teatro municipal Enrique Buenaventura?

0

Durante el año 2017, por iniciativa de la señora Directora del Teatro Municipal se abrió un espacio en la sala de acceso al Teatrino, para realizar periódicamente exposiciones de artes plásticas y visuales, que pasó con esta sala?

Por Juan Fernando Cobo
Director de Primera Plana, La Cultura en Internet

En la fundación ArteAparte nos preguntan permanentemente que pasó con la Sala del Teatrino, espacio para exposiciones que dio la oportunidad a muchos artistas plásticos y visuales de la región y de todo el país de mostrar su obra al público caleño en las exposiciones colectivas que en ella se realizaron durante todo el 2017.

Como es bueno dejar las cosas claras y beber el chocolate espeso, queremos hacerlo aquí, a través de este medio y para esto hemos indagado a varias personas cercanas al teatro para que nos comentaran que llevó a las señoras de la junta administradora a cerrar la Sala de Exposiciones del Teatrino, y borrar con el codo lo que la directora del teatro y la fundación ArteAparte habían hecho con la mano durante un año de exposiciones exitosas y con gran afluencia de público, se tienen las estadísticas, y además cerrar un espacio que se había abierto para los artistas en una ciudad que carece de ellos, o por lo menos de la cantidad que debería tener,  y nos atrevemos a decir que la ciudad carece de estos espacios por la mala gestión de ilustres damas como las que conforman la junta administradora del Teatro Municipal, y que se autodenominan “Las vacas sagradas de la cultura en Cali”.

Desde noviembre del año pasado está colgada una exposición que conmemora los 90 años de actividades del teatro, allí el visitante podrá encontrar algunas fotos de eventos que se han realizado en el teatro a través de estos años, esto está muy bien, lo malo y criticable es que nadie nos supo decir, salvo de unas magníficas imágenes del maestro Fernell Franco, quienes son los autores de las demás fotos, qué eventos fueron fotografiados y el año de captura de dichas imágenes. Vale decir que estas fotos le fueron entregadas a la Fundación para colgarlas en la sala por una de las señoras de la junta del teatro quien se hizo cargo de la curaduría de dicha exposición.

Cabe anotar a manera de anécdota lo que nos contó una pajarito, en reunión previa a la exposición de la conmemoración de los 90 años del teatro, la presidenta de la junta y representante del Alcalde preguntó que quién era Fernell Franco?…¡Plop!

Nos dicen “fuentes de alta fidelidad” que la junta administradora decidió hacer un museo del teatro en el espacio que ocupaba la Sala del Teatrino y en el segundo piso de ésta, un museo cuando ni siquiera se saben los datos de la fotos que se tienen, ni se han guardado objetos dignos de mostrar en un museo de las obras y eventos que en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura se han presentado.

El piso superior de La Sala del Teatrino y en donde funcionaron hasta el año pasado las oficinas de Corfecali, ahora está alquilado a “Cali Valle Bureau” hasta diciembre, lo cual nos indica que durante este año no habrá tal museo.

Suponemos que ya las señoras de la junta del teatro estarán buscandodesde ahora recursos para el caso de que se concrete su proyecto para el año 2019, pues sabemos que el teatro no los tiene, y es de público conocimiento que todos los museos de la ciudad y del país permanentemente pasan por afugias económicas para poder estar abiertos al público; Con qué recursos se va a sostener este nuevo museo el cual no tiene objetos de valor histórico para mostrar, salvo unas fotos del Maestro Fernell, unos carteles mal conservados, una maqueta en franco deterioro y muchas fotos anónimas?, o quizá, como también nos contó el pajarito de marras, pidiéndole a la Maestra Gloria Castro unas zapatillas, o al Maestro Francisco Vergara Sardi pedirle alguna peluca que haya usado en una gala operática, cosa que no creo que tenga?

Criticable que sabiendo esto la junta administradora del teatro haya cortado con el impulso adquirido en la convocatoria de público (formación de público) y el calendario programado para la Sala del Teatrino por la dirección del Teatro Municipal y la Fundación ArteAparte para el año 2018; Con que fin lo hicieron?, que motivó a la junta administradora del teatro a suspender la programación y a privar a los artistas caleños y al público de la ciudad de este espacio cultural a sabiendas que este año no habría museo?.

Cabe nuevamente la pregunta, cómo se está manejando la cultura en Cali?. Estamos seguros de que así no es Señor Alcalde.

Nota al margen: La fundación ArteAparte quiere dejar en claro, que no está interesada en dirigir la Sala del teatrino en caso de que se llegare a reabrir, como es nuestro deseo, estamos seguros que cumplimos nuestro objetivo y creemos que en la ciudad hay varios gestores culturales que se pueden hacer cargo de ella.

Share.

About Author

Director de Primera Plana Artista Plástico, Pintor y Escultor

Comments are closed.