En Cali, La Feria de los Independientes!

0

Del 27 de abril al 1 de mayo estará abierta al público caleño la Primera Feria de Arte, ArteAparte, la Feria de los Independientes! Con la cual se abre un nuevo espacio para que los artistas de todas la regiones del país tengan oportunidad de mostrar sus creaciones al público caleño , y éste a su vez, la oportunidad de acercarse a las Artes plásticas y visuales en una ciudad que está ávida de estos eventos y que se ha caracterizado a través de los años por realizar grandes eventos culturales tanto a nivel nacional como internacional.

La Feria

La Fundación ArteAparte cumpliendo con uno de sus objetivos fundacionales, abrir espacios culturales para que los artistas muestren sus obras al público caleño y vallecaucano inaugurará el próximo 27 de abril la primera Feria de Arte, ArteAparte, en la cual, además de varios nombres reconocidos de la plástica nacional, el público caleño podrá conocer la obra de artistas independientes de varias regiones del país.

Premio a toda una vida de arte

Alicia Tafur, Premio ArteAparte a toda una vida de arte,  Escultora, Ceramista caleña. Autora de la reconocida obra “La Negra del Chontaduro”, actualmente emplazada en la zona hotelera de Cali, en el barrio El Peñón, magnífica pieza en bronce en la que le rinde homenaje a nuestras mujeres del pacífico vallecaucano vendiendo el tradicional fruto de nuestra región, en ella se puede apreciar el gran talento de la Maestra Tafur. Esta obra fue donada por ella a nuestra ciudad a través de la gestión de varios socios del Club San Fernando hace ya varios años.
Alicia tafur ha presentado exposiciones individuales y colectivas en las principales ciudades de Colombia, y en varias capitales del mundo entre las que se destacan Lima, Caracas, Washington, París, y Houston.
La Fundación ArteAparte le rinde un merecido homenaje y reconocimiento a la Maestra Alicia Tafur, y le otorgará este premio durante el evento inaugural de la I Feria de Arte – ArteAparte – La Feria de los Independientes! el próximo 27 de abril de 2018.

Artista invitados

Además de los artistas que nos han confirmado su presencia en la feria y colectivos de artistas de Bogotá, la Fundación ArteAparte ha invitado a reconocidos artistas de la plástica regional y nacional de quienes está esperando su confirmación, ya está confirmada la presencia de la obra del Maestro Ángel Loochkartt y del Maestro Augusto Rendón gracias a la gestión cultural de Jaime Ruiz y su “Espacio Compartido”

ÁNGEL LOOCHKARTT (Barranquilla, 1933)

Realizó sus estudios de Bellas Artes en Roma donde aprendió las exigentes técnicas de mural, pintura de caballete y grabado. En 1971 se vinculó al Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde trabajó por dos décadas. Recibió el Primer Premio en el Salón Nacional de Artistas de Colombia de 1986, la Mención de Honor, Festival de Arte Azuza, California (U.S.A., 1961), la Medalla al mérito de la Fundación Leonardo Da Vinci (Bogotá, 1977), el Premio Cristóbal Colón, Planetario Distrital (Bogotá, 1986, el Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla y el homenaje central del Carnaval de las Artes de Barranquilla, 2013.

Ha expuesto en Italia, Francia, Estados Unidos, México y Colombia. Hace parte del grupo denominado Expresionismo Colombiano, al cual pertenecen también: Leonel Góngora, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Antonio Samudio y Augusto Rendón. Su extraordinario colorido, sus ángeles eróticos de gran formato, las figuras referentes al Carnaval de Barranquilla (congos, marimondas), sus travestis y seres de la noche, y una búsqueda exhaustiva en los rostros de la realidad que a veces lo acercan al universo de Goya, lo sitúan como uno de los artistas latinoamericanos de mayor reconocimiento internacional.

AUGUSTO RENDÓN (Medellín, 1933)

Nació el 2 de febrero de 1933 en la ciudad de Medellín, Colombia. Es uno de los artistas plásticos más prestigiosos de Colombia. Cultor durante más de cinco décadas del dibujo, el grabado y la serigrafía, además de técnicas pictóricas como el fresco y el óleo. Se consolidó como un creador de trascendencia durante la década del sesenta cuando fue reconocido como una de las figuras más sobresalientes del Expresionismo Colombiano, grupo determinante de la plástica colombiana en el siglo XX,2​ al que pertenecen figuras como Leonel Góngora (1932-1999), Ángel Loochkartt (1933), Carlos Granada (1933) y Pedro Alcántara Herrán (1942). Obtuvo el título de especialista en pintura mural y grabado otorgado por la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Durante treinta años fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las más significativas están: Muestra de

Artistas Latinoamericanos en Roma (1958), Exposición Internacional de Grabado en Frenchen (Alemania, 1972), Bienal de Tokio (1962).Forma y Color, de Color de Colombia. Ed. Arco, Bogotá, 1990. Obtuvo en dos ocasiones el Primer Premio de Grabado en el Salón de Artistas Nacionales (Bogotá, Colombia, 1963 y 1966), y el Premio Internacional de Arte dedicado a los Derechos Humanos (1968).

La Fundación ArteAparte

Creada en 2011 por el maestro Juan Fernando Cobo, pintor y escultor caleño de reconocida trayectoria nacional e internacional con el fin de exponer y promover las artes y la cultura de nuestra ciudad y región.
Ha realizado diversos eventos de carácter cultural en la ciudad y durante el 2017 asesoró al Teatro Municipal Enrique Buenaventura en su proyecto de la Sala de exposiciones del Teatrino, en donde se realizaron exitosos eventos durante todo el año pasado, trayendo exposiciones con un calendario itinerante por todo el país. El Proyecto de la Sala Del Teatrino está inexplicablemente  suspendido actualmente por decisión de la Junta Administradora del Teatro; por casos como este que son muy comunes en el manejo de la cultura en nuestra ciudad la Fundación ArteAparte lleva ese nombre.

Mayor información: Fundación ArteAparte
Celular y WhatsApp: 300 2678090
o diligencie este formulario

“La cultura da identidad y engrandece a los pueblos!

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Comments are closed.