Lo-foto-gráfico en la Galería El Museo de Bogotá

0

¿Dónde se sitúa la frontera entre la realidad y la ficción? ¿Cómo registramos, cómo plasmamos, cómo lo recordamos?
lo-foto-gráfico es una exposición curada por Juanita Carrasco que desde su trayectoria como artista visual, laboratorista y docente, reúne los trabajos de 30 artistas latinoamericanos de diferentes trayectorias. La muestra reflexiona sobre el papel del fotógrafo en la actualidad y ejemplifica los cambios profundos que se han producido en el ámbito de la fotografía tanto en su lenguaje como en su conceptualización, técnicas y procesos de producción. Carrasco se interesa por los diversos usos de este medio como herramienta artística, bien en su faceta documental o como recurso expresivo para la construcción de nuevas realidades.

Los artistas de la exposición coinciden en que la fotografía es la base de su práctica artística, comunicando propuestas que repiensan y resignifican el paisaje, la ciudad, el cuerpo, el retrato, la naturaleza y la condición humana. Crear un proyecto escaneando imágenes de archivo, rasgar imágenes de una revista, utilizar el imaginario público o borrar digitalmente las fotografías para crear imágenes nuevas, son algunas de las propuestas que nos ofrece esta exposición, que indaga en las múltiples posibilidades del acto fotográfico. Sus diversas trayectorias y temáticas, se traducen en acercamientos visuales que invitan al espectador al acto de mirar, a la reflexión inducida por imágenes y narrativas perceptuales.

lo-foto-gráfico es un título que no tiene mayor intención que con una simple fragmentación de la palabra que juega dentro de la idea de la foto misma y su componente gráfico. Carrasco nos invita a hacer un recorrido que devela la itinerancia de la fotografía, que a través de estas imágenes podemos contemplar los contrastes que surgen de la tensión de su complejidad y simplicidad.

La exposición lo-foto-gráfico busca explorar la plasticidad de la fotografía, su capacidad para hibridarse con diferentes lenguajes visuales, su continua actualización de discursos y su permanente adaptación a los contextos de la práctica artística contemporánea, porque como afirmaba Walter Benjamin, la fotografía no tiene otro fin que su transformación incesante, su movimiento infinito a través del tiempo y el espacio.


La exposición lo-foto-gráfico cuenta con la participación de los artistas Jesús Abad Colorado, Ana Adarve, William Aparicio, Mario Arroyave, Felipe Bedoya, Jonathan Chaparro, Juan Cristóbal Cobo, Alirio Cruz, Luciano Denver, Adriana Duque, Clemencia Echeverri, María Elvira Escallón, Santiago Forero, Gonzalo Fuenmayor, David Guarnizo, Juan Pablo Echeverri, Beatriz Grau, Juan David Laserna, Marcos López, Rosario López, Santiago López Carmona, Carolina Montejo, Andrés Felipe Orjuela, Federico Pardo, Caroline Peña, Javier Rey, Víctor Robledo, Ana María Rueda riel Silva, Guillermo Santos, Andrés Sierra, Javier Vanegas y Nicolás Williamson.

Fuente: Galería El Museo – Bogotá

Si Usted desea la información que la programación de su galería de arte esté en nuestras páginas
por favor envíenosla a correo@primeraplana.co

Share.

About Author

Artículo publicado por el equipo editorial de Primera Plana

Comments are closed.