Itinerarte – Formando público

En Cali y en el Valle del Cauca las Artes y en particular las Artes Plásticas y Visuales están alejadas de la mayoría de la población, no hay un número significativo de galerías y salas de exposiciones, para una ciudad con casi tres millones de habitantes, y ya no se realizan eventos como la Bienal Iberoamericana de Artes Gráficas, ni otros que formen público y que acerquen a los caleños a las Artes, motivo por el cual creemos que la población en general está cada día mas alejada de las artes y las actividades culturales.

La Fundación Círculo de las Artes de Cali, ArteAparte está haciendo el lanzamiento de su proyecto bandera, de su principal objetivo fundacional, “ITINERARTE”.

“ITINERARTE”, es el proyecto de la Fundación ArteAparte, con el cual  llevaremos el Arte y la Cultura a los diferentes barrios de la ciudad, y a todos los municipios del Valle del Cauca; presentaremos también exposiciones y actividades culturales a colegios y universidades, cumpliendo así con el objetivo de llevar el arte a la gente para formar público.

  1. Objetivos:

  • Vamos a llegarle a todo el público caleño y vallecaucano con exposiciones, charlas, conferencias, conciertos, recitales de música y danza, poesía y literatura, y demás actividades de carácter artístico y cultural que lleven a nuestra gente a estar más cerca de las artes buscando llegar también a los niños y jóvenes de la población de riesgo de los diferentes barrios de ladera y del oriente de la ciudad.
  1. Medios:

  • El Bus: Convertir un bus en una sala de exposiciones, y que a la vez sirva como escenario para teatro, música, conferencias, etc. y organizar con este exposiciones y actividades culturales en diferentes lugares de la ciudad o del departamento del Valle del Cauca.

Presentaremos exposiciones, obras de teatro o pequeños conciertos en cualquier lugar en donde aparquemos nuestro bus de la cultura.

“ITINERARTE, EL BUS DE LA CULTURA”, contará con una cómoda sala de exposiciones en su interior, con iluminación LED y aire acondicionado, para que el visitante al interior del bus pueda apreciar cómodamente la exposición que esté colgada, y para determinados eventos se podrá convertir en biblioteca, o en una sala para charlos o conferencias. Contará también con toldos plegables a sus cuatro costados los que nos permitirá aumentar la capacidad de exhibición de la sala interior, y/o desarrollar simultáneamente otras actividades de carácter cultural.

Creemos de mucha importancia llevar actividades culturales tanto a la población de riesgo, así como programar actividades que aporten al pos conflicto y a la población desplazada.


  • Módulo para exposiciones itinerantes

    Módulos para exposiciones temporales: Hemos diseñado unos módulos para realizar exposiciones en sitios públicos ya sea al aire libre o en lugares cubiertos como centros comerciales o instituciones educativas, llegando así también a nuestro objetivo de hacer de Cali una ciudad en donde el arte y la cultura sea el referente por el cual se nos identifique.

Estos módulos son plegables de manera que en muy poco espacio tendremos 12 “paredes” en donde colgar muy buenas exposiciones de arte, fotografía o temas culturales y cultura ciudadana.

Montaje del módulo sobre una imagen real del Bulevar del Rio en Cali

Maqueta del módulo desplegado

¡Invierta en Ciudad!
Conozca los beneficios a que tiene derecho por sus donaciones
Otros Proyectos fundamentales: